Blog del mundo clásico


Bienvenidos al blog de latín y cultura clásica para los alumnos del IES Pablo Picasso de Pinto. Aquí podréis encontrar apuntes y materiales relacionados con los temas de las asignaturas, así como otras curiosidades relativas al mundo clásico que, por falta de tiempo, no podemos ver en clase.

martes, 1 de febrero de 2011

Recorrido mitológico por el Prado: Rubens (II)

Continuando nuestra visita por el Prado, esta semana analizaremos dos nuevos cuadros:  
1. Aquiles descubierto por Ulises composición perteneciente a la serie de tapices relacionados con  la historia de Aquiles de la que ya hablamos la semana pasada y  
2. Ceres y Pan composición en la que aparecen representados dos temas muy del gusto de Rubens, la Fuerza y la Naturaleza de la abundancia.

1. Aquiles descubierto por Ulises y Diómedes (entre las hijas de Licomedes)

Sabedora de la muerte que aguardaba a Aquiles, su madre, la hija de Nereo, ocultó al héroe con ropas de mujer, y la añagaza del disfraz había engañado a todos, incluyendo a Áyax. Yo entremezclé con los abalorios femeninos unas armas para que despertaran su hombría, y aún no había el héroe arrojado las ropas de doncella, cuando le dije, mientras él empuñaba la lanza y el escudo: “Hijo de diosa, ¡para ti se te reserva la caída de Pérgamo! ¿Por qué vacilas en derribar la grandiosa Troya?”.
(Ovidio, Metamorfosis, III 165-170)


         A los nueve años, y mientras se encuentra bajo la educación del centauro Quirón, Tetis se entera de que el adivino Calcante anuncia que la expedición de los griegos contra Troya no podrá llevarse a cabo a no ser que Aquiles participe en la lucha. Como su madre sabía que si este acudía a la contienda, moriría, para evitarlo decide esconderlo disfrazado de niña en la corte del rey Licomedes, en la isla de Esciros. Sin embargo, esto sirve de poco, ya que los griegos descubren su escondite y envían a Odiseo (Ulises) y Diomedes a la isla. Ulises lo descubrirá por medio de una argucia, ofrecer vestidos y adornos femeninos entremezclados con armas a las hijas de Licomedes, entre las que se encontraba joven Aquiles, mientras se tañía de fondo un clarín para incitarlo más. Este, movido por su instinto belicoso y varonil ,se arroja sobre las armas descubriendo su verdadero sexo.
En la composición podemos observar a la derecha, cuchicheando, a Ulises y Diomedes. Deidamía está a la izquierda, vestida de blanco y rodeada de sus hermanas y damas. Aquiles, disfrazado de muchacha, pero interesado por las armas (se está encajando un yelmo en la cabeza), ocupa la posición central. Ambos se intercambian intensas miradas de complicidad y amor,  pues entienden que han de separarse para siempre.
Existe una versión anterior de este mismo episodio en el Museo del Prado, fechada entre 1617 y 1618, realizada por Rubens y su joven discípulo Van Dyck. Aunque también se recoge el momento en el que Aquiles es descubierto por Ulises, esta otra composición centra más su interés en el héroe descubierto, desenvainando la espada sin prestar atención a Deidamía.

 

2. Ceres y Pan (1620)

Háblame, Musa del amado vástago de Hermes, el caprípedo, bicorne, amante del ruido, que va y viene por las arboradas praderas junto con las Ninfas, habituadas a las danzas. Caminan ellas por las cumbres de la roca, camino de cabras, invocando a Pan, el dios pastoral de espléndida cabellera, desgreñado, bajo cuya tutela se hallan todas las nevosas colinas, así como las cimas de los montes y los senderos pedregosos.[…]
(Himnos homéricos, XIX a Pan)


            La diosa Ceres, hija de Crono y Rea (por tanto hermana de Zeus-Júpiter) cuyo correspondiente en la mitología griega es Deméter, es la diosa de la fecundidad de la Tierra, concretamente de los cereales. Normalmente se la representa como una digna matrona, sentada con una antorcha (símbolo de la fecundidad) y sus atributos son la espiga, el narciso y la adormidera. El animal que le está consagrado es la grulla.
            El dios Pan, pastor, cazador, músico y amigo de las ninfas es la imagen de la región de la Arcadia. Se le representa mitad hombre, mitad animal y su cuerpo es velludo con cuernos y patas de macho cabrío. Por su carácter campesino y pastoril, sus atributos son la siringe, un cayado de pastor y una corona o un ramo de pino en la mano.
            En este cuadro confluyen las dos naturalezas que representan ambos dioses, lacultivada y la salvaje, junto con el cuerno de la abundancia, que simboliza la fecundidad y la fertilidad.

BIBLIOGRAFÍA


-Libros:

Gallardo López, María Dolores (1995) Manual de mitología clásica, ed. Ediciones clásicas. Madrid.
Ruiz de Elvira, Antonio (1982) Mitología clásica, ed. Gredos. Madrid.

-Páginas web:


 -Imágenes:

http://pintura.aut.org/ (ciudad de la pintura)
-Traducciones:

Ovidio Nasón, Publio, Metamorfosis, traducción de A. Ramírez y F. Navarro (1999), ed. Alianza. Madrid.

Himnos Homéricos, traducción de Alberto Bernabé (2004), ed. Gredos. Madrid.

1 comentario:

Unknown dijo...

Explicación clara y concisa sobre los mitos de los cuadros. Muchas gracias por el aporte.

Publicar un comentario

Buscar en este blog