Blog del mundo clásico


Bienvenidos al blog de latín y cultura clásica para los alumnos del IES Pablo Picasso de Pinto. Aquí podréis encontrar apuntes y materiales relacionados con los temas de las asignaturas, así como otras curiosidades relativas al mundo clásico que, por falta de tiempo, no podemos ver en clase.

miércoles, 26 de enero de 2011

El Panteón

1. Características generales:
a.    Habitan en el monte Olimpo en grandes palacios.
b.   Son de carácter antropomorfo, es decir, se les atribuye forma y rasgos humanos.
c.    Guardan un orden jerárquico de tipo patriarcal.

2. Dioses, linaje, atributos e iconografía: 
Zeus-Júpiter: es hijo de Crono y Rea. poder supremo sobre los dioses y los hombres. Sus atributos son el águila, el cetro, la égida y el rayo. Se le suele representar sentado en un trono con el torso desnudo, el manto en torno a las piernas, llevaba la cabeza coronada de olivo, en la mano derecha sostenía una Nike y en la izquierda el cetro rematado por un águila; el manto estaba adornado de lirios y las sandalias eran de oro.
Museo del Hermitage.  Flickr
Hera-Juno: hermana y esposa de Zeus. Preside los nacimientos y es protectora del matrimonio. Sus atributos son la diadema, el cetro y el pavo real. Se la suele representar majestuosa y solemne, normalmente con una diadema y un cetro y a veces sentada en su trono acompañada de un pavo o una granada. 
Juno Barberini Museo Pio Clementino. 
/www.theoi.com/
Atenea-Minerva: diosa de la sabiduría, artes y oficios, y de la guerra en sentido táctico, hija de Zeus y Metis. Sus atributos son la lechuza, el casco, el escudo y el olivo. Se la suele representar con la armadura hoplítica, con el casco en donde suele llevar la cabeza de Medusa y el peplo. 
Atenea Giustiniani.Museo Pio Clementino.
/www.theoi.com/
Afrodita-Venus: diosa del amor y de la belleza, nacida de la espuma que surgió al caer los genitales de Urano al mar. Sus atributos son la concha, la manzana, el ceñidor con el que enamora a cualquiera que la mirara y la paloma. Se la representa normalmente como una bella joven, vestida o desnuda, en función de si se quiere o no explotar su sensualidad y en ocasiones aparece acompañada de su hijo Eros (Cupido), también dios del amor. 
Nacimiento de Venus de Botticelli Galería de Uffizi. 
Wikipedia

Deméter-Ceres: hija de Crono y Rea y, por tanto, hermana de Zeus , es la diosa de la agricultura, concretamente de los cereales, la fecundidad y el amor maternal. Sus atributos son la espiga, el narciso, la adormidera, la hoz y la grulla. Se la representa como una digna matrona,, empuñando o bien una antorcha, una cornucopia (símbolo de la fecundidad) o una amapola.
Museo Pio Clementino www.theoi.com
Hestia-Vesta: hija primogénita de Crono y Rea y, por tanto, hermana de Zeus, es la diosa protectora del hogar. Su atributo es el fuego sagrado que nunca ha de extinguirse. Se la representa con una larga túnica y la cabeza cubierta con un velo. En las manos sostiene una lámpara o una antorcha, pero también puede empuñar un dardo o llevar el cuerno de la abundancia.
Hestia Giustiniani. Museo Torlonia. 
www.theoi.com

Hermes-Mercurio: hijo de Zeus y Maya, es el mensajero de los dioses y el dios del comercio y la elocuencia, simboliza la astucia y la picardía.  Sus atributos son el sombrero alado, caduceo y sandaliasy así es como aparece representado.
 
Mercurio volador. Giambologna.
Museo del Louvre. Wikipedia

Ares-Marte: hijo de Zeus y Hera y amante de Afrodita, es el dios de la guerra. En Grecia no fue un dios al que se apreciara demasiado, al contrario que en Roma que fue muy venerado. Sus atributos son el casco, el escudo y las armas, su talla es sobrehuman y suele emitir terribles gritos. En algunas ocasiones aparece representado luchando en la batalla de pie, pero en otros casos se le muestra montado en un carro tirado por cuatro corceles que arrojan fuego o con un perro y un butire.
Museo Gaziantep www.theoi.com
Hefesto-Vulcano: es hijo exclusivamente de Hera y esposo de Afrodita. Dios del fuego y los metales, es el forjador de armas y escudos de dioses y héroes y el constructor de palacios y joyas .Sus atributos son el martillo, las tenazas y el yunque y así es como aparece en las representaciones.  
Museo del Prado. Wikipedia
Poseidón-Neptuno: hijo de Crono y Rea y, por tanto, hermano de Zeus, es el dios del mar y los terremotos y en general con todo lo relacionado con el mundo acuático. Sus atributos son el tridente y el caballo. Aparece representado con el tridente y montado en un carro arrastrado por animales monstruosos.

Fuente de  Neptuno. Madrid Wikipedia
Hades-Plutón: hijo de Crono y Rea y, por tanto, hermano de Zeus, es el dios del reino de los muertos y custodio de las almas. Sus atributos son el Cancerbero y el trono. Se le representa con una barba  (muy similar a Zeus y Poseidón) sosteniendo un cuerno de la abundancia con el cetro y normalmente acompañado de su esposa Perséfone y del Cancerbero.
Hades con su esposa y el Cancerbero 
Museo de Iraklion. Picasa web

Dioniso-Baco: hijo de Zeus y Sémele; el mito cuenta que Zeus, al morir Sémele fulminada por un rayo, lo terminó de gestar, cosiéndo al futuro niño a su muslo, de ahí su nomre Dioniso 'el nacido dos veces'. Es el dios del vino y el desenfreno. Sus atributos son la viña, el tirso y la pantera. Normalmente se le representa en un carro tirado por panteras, con un tirso, racimos de uvas, pámpanos y hiedras.
Baco de Miguel Ángel. 
Museo Nazionale del Bargello

Apolo-Apolo: hijo de Zeus y Leto. Dios de la belleza física, las bellas artes y de los vaticinios y oráculos. Sus atributos son el sol, la lira, las flechas y el laurel. Se le suele representar habitualmente de pie como un hombre joven y guapo, con frecuencia con una lira o un arco en la mano, los cabellos sujetos con una diadema y un carcaj a la espalda. 

Ártemis-Diana: hermana gemela de Apolo. Diosa de la castidad y la caza. Sus atributos son la luna creciente, el carcaj y el arco.  Se la suele representar acompañada de una jauría de perros, como una hermosa joven virgen, vestida con túnica roja que le llega hasta la rodilla y armada con el arco y la aljaba. Cerca de ella suele haber un cervatillo u otro animal y una comitiva de hermosas ninfas que deben hacer votos de castidad, y con quienes se dedica a la caza, su ocupación favorita. Otros atributos con los que suele aparecer a veces son unos pequeños cuernos en la cabeza en forma de media luna (y una antorcha, atributo común de las diosas de la fertilidad.
Diana de Versalles. Leocares.
Museo del Louvre. Wikipedia
Perséfone-Proserpina: hija de Zeus y Deméter y esposa de Hades. Diosa de la muerte y la renovación. Sus atributos son las plantasNormalmente aparece representada como una mujer joven, al lado de Hades en el mundo de los muertos.
 
Museo del Hermitage  www.theoi.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog