Blog del mundo clásico


Bienvenidos al blog de latín y cultura clásica para los alumnos del IES Pablo Picasso de Pinto. Aquí podréis encontrar apuntes y materiales relacionados con los temas de las asignaturas, así como otras curiosidades relativas al mundo clásico que, por falta de tiempo, no podemos ver en clase.

jueves, 27 de enero de 2011

Divinidades "menores"


Son dioses que, sin pertenecer al panteón olímpico, tuvieron cierta relevancia y presencia en la tradición por guardar relación con el culto y las leyendas de muchos de los dioses olímpicos.
  1. Dioses campestres: eran dioses propios de la vida del monte y del campo. El arte los representó desde muy pronto mitad hombre, mitad macho cabrío, relacionándolos con los animales que poblaban las montañas de la antigua Grecia, al cuidado de los pastores.
Entre todos ellos, se distinguen por importancia y frecuencia de aparición en los mitos:

-El dios PAN, dios de los rebaños y los pastores, pertenecía al cortejo de Dioniso. 
Museo del Louvre
-Los SÁTIROS, protectores de los bosques. Forman el cortejo de Dioniso.

Museo Pio-Clementino





-Las NINFAS: consideradas hijas de Zeus. Se las representa como bellas doncellas pertenecientes al séquito de un dios mayor como Ártemis. Hay diversos tipos en función del lugar en el que habitan: las Náyades que viven en las fuentes y las corrientes de agua, las Nereidas son ninfas del mar en calma, las Oréades, que viven en las montañas y las Dríades en los árboles, entre otras.
Ninfa fluvial. Francia

  1. Dioses marinos: su facultad más destacada es que cambian de forma física.  Los más destacados son OCÉANO y NEREO:
-Océano era el dios río que circundaba la Tierra plana. Se dice de él que se unió a Tetis con la que engedró a las ninfas Oceánides.

Museo Arqueológico de Éfeso

 -Nereo, llamado el "anciano del mar", es hijo de Ponto y Gea. Vive en las profundidades del mar, rodeado de sus hijas, las ninfas Nereidas.

Museo Arqueológico de Carmona


  1.  Grupos de diosas:
-Las nueve MUSAS: divinidades femeninas, hijas de Zeus a las que se les atribuía la protección de la poesía y las artes.

Atenea junto a las Nueve Musas. Frans Floris. Alemania

 -Las tres HORAS: son tres divinidades que presidían las estaciones del año y velaban por las cosechas. Aunque más tarde pasan a simbolizar las 'horas' del día.

Las Horas con Dioniso. Museo Louvre
-Las tres PARCAS o MOIRAS: eran divinidades que presidían el Destino humano: sobre todo, el nacimiento, el matrimonio y la muerte. Sus atributos eran el hilo y las tijeras con las que cortaban el hilo de la vida y sus nombres hacían referencia a esta actividad.

-Las tres CÁRITES o GRACIAS: pasan por ser hijas de Zeus y son diosas de la gracia y la belleza, relacionadas con el arte y la belleza de espíritu. 

Fresco pompeyano
 Fuentes:

-Proyecto Palladium
-Wikipedia
-Flickr
-www.theoi.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog